Team Colombia

La Fundación Team Colombia Innovación Educativa se fundó inspirada por el FIRST Global Challenge, uno de los eventos de robótica educativa mediada por STEM más prestigiosos del mundo, que reúne anualmente a más de 190 países.

Nuestro objetivo, alineado con la visión de FIRST Global Challenge, es despertar en niños y niñas el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), con el fin de que elijan una carrera en ingeniería y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.

A través de esta competencia, abordamos desafíos globales de ingeniería relacionados con el agua, la contaminación, el aire, la salud, la seguridad, el transporte y la energía, entre otros. Estos problemas afectan a toda la humanidad, y nuestra fundación trabaja para que jóvenes talentos se involucren activamente en su resolución.

Gracias a este enfoque, hemos logrado transformar el uso del conocimiento STEM para solucionar problemas reales, mientras fomentamos una comunidad comprometida de docentes, estudiantes, familias y organizaciones que nos apoyan en nuestra misión.

Desde 2017

Se crea un equipo que promueve el aprendizaje de habilidades en pensamiento computacional, programación y robótica educativa con el objetivo de transversalizar actividades y dinamizar el proceso de enseñanza.  En 2018 seleccionamos y preparamos a un equipo de estudiantes con edades entre los 14 y 18 años para representar a Colombia en FIRST Global Challenge – Energy Impact (México).

En  el 2019, participamos en FIRST Global – Occean Opportunities en Dubái, EAU, el tema principal fue el impacto de la contaminación en los océanos y los diversos esfuerzos para detenerlo y recuperar lo perdido.

En el 2020, en medio de la pandemia se desarrolló FIRST Global Connecting Communities,  una competencia totalmente virtual, donde se resalta más que nunca el buen uso que se le puede dar a la tecnología y las redes sociales.

En el 2021, representamos de nuevo Colombia en FIRST Global Discover & Recover, con una excelente temática que nos recuerda, que en las situaciones más complejas; surgen la creatividad y el ingenio para resolver los problemas.

Desde entonces cada año trabajamos en proyectos que facilitan la apropiación y aplicación de conceptos STEM a través de la robótica educativa, creando clubes en múltiples escuelas públicas y privadas, proporcionando espacios de trabajo colaborativo y experiencias de vida transformadoras.