Nuestro Club de Robótica

El club hace parte de la Fundación Team Colombia Innovación Educativa, que desde 2018 selecciona y prepara a estudiantes de colegios públicos y privados para representar a nuestro país en competencias internacionales de robótica educativa, inspirando en niños y niñas el amor por la ciencia y la tecnología a través del enfoque STEM.

Hemos representado a Colombia en México, Dubai, Suiza, Singapur, Brasil y China en mundiales de robótica como FIRST Global Challenge, FIRST Robotics Competition y MakeX Robotics Competition.

Actualmente impactamos a más de 600 estudiantes trabajando de la mano de Fundación Manuelita, Club Hibit Neiva, Alcaldía de Yumbo y Alcaldía de Palmira.

Nuestra meta es contribuir con formación en innovación educativa para docentes, así como tambien en el desarrollo de habilidades STEM a través de la robótica educativa, aportando al cierre de brecha de género y al cierre de brecha digital.

Grupos de trabajo

Nuestros estudiantes se dividen en grupos por edades y en cada grupo pueden acceder a cuatro diferentes niveles, es decir, a cuatro cursos (básico, intermedio, avanzado y competitivo).

6 a 8 años: Lateralidad, secuencias lógicas (algoritmos), programación, solución de problemas por medio de retos lúdicos, construcción de mecanismos, programación de prototipos.

9 a 10 años: Algoritmos, lógica, programación por bloques, retos de construcción de prototipos (Elecfreaks), sensores, trabajo en equipo.

11 a 12 años: Lógica matemática en la programación (XGo), máquinas y mecanismos, electrónica educativa, construcción de prototipos, sensores y señales.

13 a 17 años: Robótica robusta (REV Robotics), programación de actuadores, construcción y programación de prototipos, competencias internacionales.