Escuelas participantes 2022
I.E. Jorge Eliécer Gaitán, Colegio Bilingüe San José Campestre.
Carbon Capture 2022
¿Qué es el CO2?
El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero emitido como resultado de las actividades humanas. El dióxido de carbono se produce de forma natural en la atmósfera como parte del ciclo del carbono de la Tierra (la circulación natural del carbono entre la atmósfera, los océanos, la tierra, las plantas y los animales)».
El CO2 está directamente relacionado con el efecto invernadero y es un gas altamente contaminante para nosotros.
¿Cuál es el problema, cómo nos afecta concretamente?
En nuestro país es el sector ganadero es el que más emisiones de CO2 genera. Colombia es un país altamente productor de ganado, esto que hace que los ganaderos utilicen más productos químicos a la hora de alimentar a los animales para conseguir un crecimiento más rápido y por consiguiente que las heces que producen estos animales, emitan más metano, por lo que los excrementos de estos animales son los que más CO2 producen en este sector.
Según el último inventario nacional de gases de efecto invernadero en Colombia, «se calculó un total de 22,8 megatoneladas de CO2 equivalente para la ganadería. Estas emisiones corresponden al total de la fermentación entérica y a las emisiones del manejo del estiércol de las especies ganaderas. No toda la carne contamina por igual, pero las vacas son los animales que más contaminan.
Las vacas son los animales que más gases generan, con 300 litros de metano al día en sus procesos digestivos, frente a los pollos y el pescado, que son los que menos contaminan».
Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, explicó que en la agricultura «las emisiones de metano tienden a generarse cuando se establecen los pastos con el ganado». De hecho, ésta es una de las fuentes más comunes de metano. Alguien dijo que ‘los pedos de vaca son tremendamente malos para la atmósfera’, y lo son porque el metano tiene un poder 10 veces más grave que el CO2 en términos de calentamiento global».
No se trata de reducir la producción de carne ni su consumo, sino de dar una solución desde la ganadería. Y así, de este pensamiento nace nuestro proyecto, que busca solucionar parte de lo que es el gran problema del Dióxido de Carbono y convertirlo en una oportunidad de mejora.